Embarazo

No existen momentos en la vida tan especiales como lo es el embarazo para una mujer. Un nuevo ser esta de camino. ¿Puede existir algo más bonito en la vida?
La alimentación de la futura mamá es clave para tener un embarazo saludable, puesto que se trata de una etapa con necesidades nutricionales especiales para el correcto desarrollo del bebé. La mejor dieta en el embarazo es una dieta variada y equilibrada, con alimentos que aporten nutrientes de calidad. También es importante tener un buen control del peso durante toda la gestación, siendo correcto un aumento de 9-12 Kg de peso.

El equipo de dietistas-nutricionistas de Dieta Rubinat puede acompañarte en esta etapa tan bonita. Además, es un buen momento para cuidarse y aprender a comer de manera sana y equilibrada.

Recomendaciones dietéticas en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre el embrión empieza a desarrollar sus órganos y la madre se adapta al embarazo. El cuerpo empieza a experimentar cambios y aparecen algunas molestias que pueden combatirse con sencillas recomendaciones dietéticas:

  • Mareos. Son más frecuentes en el primer trimestre del embarazo, por las mañanas.
  • Náuseas y vómitos. Frecuentes mayoritariamente durante el primer trimestre de embarazo

El aumento de peso durante los primeros tres meses debe ser de 0,5 a 1,5 kg de peso. Esta ganancia de peso es muy pequeña porque el feto no experimenta un gran crecimiento.
Las recomendaciones dietéticas en este primer trimestre no son muy diferentes a las de una dieta equilibrada:

  • Mantener el mismo aporte energético ya que hasta el cuarto mes de embarazo no empieza a aumentar el requerimiento de energía.
  • Asegurar un aporte suficiente de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y fibra.
  • Aumentar el consumo de vitaminas. Frutas y hortalizas, cereales integrales, aceite de oliva y lácteos. Se recomienda tomar algún suplemento alimenticio para asegurar el aporte de vitaminas, en especial de ácido fólico

Recomendaciones dietéticas en el segundo y tercer trimestre de embarazo

En el segundo trimestre el feto se encuentra en etapa de crecimiento y desarrollo de órganos. En el tercer trimestre el bebé crece muy rápido, a un ritmo que no volverá a repetirse en su vida.
El aumento de peso de la madre va ganando importancia, a la vez que es cuando tiene más apetito. El peso que se recomienda ganar durante el segundo trimestre del embarazo es de 3,5 a 4 kg de peso, y durante el último trimestre del embarazo es de 5 a 5,5 kg de peso.
En esta etapa suelen desaparecer los mareos, las náuseas y los vómitos para dar lugar a otro tipo de molestias:

  • Acidez o reflujo. Normalmente aparece los últimos meses de gestación, cuando el tamaño del feto es mayor y comprime el estómago.
  • Estreñimiento. Es muy frecuente a partir del segundo trimestre del embarazo.
  • Insomnio. Suele ocurrir hacia el final del embarazo.

A partir del cuarto mes de embarazo, la dieta debe estar orientada a disminuir estas molestias, a la vez que tiene que cubrir el incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes:

  • Aumentar el aporte energético entre 250 y 300 Kcal diarias.
  • Aumentar la cantidad de proteína. Es suficiente con comer un trozo más grande de carne o pescado.
  • Aumentar el aporte de calcio, tomando más lácteos o sustitutos de los lácteos enriquecidos en calcio (bebida de soja, de arroz, de avena, etc.)
  • Aumentar la ingesta de hierro. Las carnes rojas, los moluscos o las legumbres son alimentos ricos en hierro. Los alimentos ricos en vitamina C favorecen la absorción del hierro de la dieta
  • Aumentar la ingesta de yodo. Pescado, mariscos, algas y sal yodada

¿Cómo podemos ayudarte en Dieta Rubinat?

  • Planificamos una dieta que cubra tus necesidades hasta el momento del parto.
  • Descubrirás cómo comer equilibradamente.
  • Seguirás la evoluciona de tu peso mediante gráficas online.
  • Mejorarás las molestias digestivas con útiles consejos.
  • Resolveremos todas las dudas que mes a mes vayan surgiendo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debo tomar un suplemento de ácido fólico? Aunque sigas una dieta variada y equilibrada es frecuente que la alimentación de la sociedad actual tenga un déficit de ácido fólico, ya que las necesidades diarias durante el embarazo aumentan el doble. Por esta razón se aconseja empezar a tomar un suplemento alimenticio de esta vitamina los meses antes de quedarte embarazada. Un déficit de ácido fólico puede provocar malformaciones en el feto, como la espina bífida.

¿Tengo que comer por dos? Durante el embarazo todo el mundo te aconseja de lo que debes y lo que no debes comer. La típica frase, "la mujer embarazada tiene que comer por dos", sólo es un mito. No se trata de doblar el consumo de alimentos, sino de que los alimentos que forman parte de la dieta aporten la cantidad necesaria de nutrientes para la buena salud de la madre y el correcto desarrollo del bebé. Si bien es cierto que a partir del cuarto mes de gestación las necesidades energéticas aumentan en 300-500 calorías, esto no justifica comer el doble.

Si tengo un antojo, ¿qué debo hacer? Con frecuencia, la mujer embarazada experimenta cambios en sus preferencias alimentarias y puede observar una marcada apetencia por alimentos que habitualmente no consume. Son los llamados "antojos". Si tu dieta sigue siendo variada y equilibrada, puedes satisfacer tus antojos. Pero no creas que un antojo no satisfecho pueda dejar alguna marca en el bebé.